lajunVencido el plazo dado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (SDN) a Lajun para que abandone el vertedero de Duquesa, todavía al mediodía de ayer los recolectores del Gran Santo Domingo estaban taponados en la entrada del basurero que no daba paso para verter los desechos sólidos.

Mientras, la estación de transferencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) en Villas Agrícolas estaba llena de residuos sólidos y los vecinos están a punto de impedir que lancen más basura en el lugar debido al hedor y contaminación en la zona.

 

A pesar de que el pasado sábado se cumplieron los 30 días que ofreció el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a Lajun para rescindir el contrato de administración del vertedero por incumplimiento, ayer seguía la crisis en el basurero por la tardanza en el horario de vertido.

La situación era más graves debido a las lluvias que habido en la zona y que provocaron un gran lodazal desde dos kilómetros antes de llegar a la puerta de entrada al basurero.

Lajun quedó ayer de responder a este diario mediante un comunicado, información que no había llegado que a la hora de cerrar.

Tampoco fue posible obtener informaciones del alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco; y del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, actores principales en el conflicto.

Choferes de camiones y volquetas en fila y supervisores de cabildos apostados en la entrada informaron que los recolectores que llegaron a las 7:08 de la mañana todavía esperaban entrar al mediodía, lo que retrasaba la recolección en el Gran Santo Domingo.

Criticaron que el Ministerio de Medio Ambiente no asumiera el control del manejo del basurero en los campos de tiros y que la empresa Lajun siga decidiendo la hora que inicia y cierra el vertido.

El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con algunos miembros del Ejército de República Dominicana apostados en la puerta de entrada pero estos no tienen el control de lo que sucede en el interior del vertedero. De seguir las lluvias la situación podría tornarse todavía más crítica.

banner tanda ext300x250

Actualidad