priti patelNi una semana tranquila tiene Theresa May. Ahora que se retoman las negociaciones con la UE, ayer se produjo la segunda dimisión en su gabinete en pocos días, y esta vez, al contrario que en el caso de Michael Fallon, no se debe al escándalo sexual que quita el sueño a la «premier» británica. Ahora se trata de la ministra de Cooperación Internacional, Priti Patel, a la que se cuestionó por mantener reuniones no autorizadas durante sus vacaciones en Israel.

Patel mantuvo una docena de encuentros los pasados meses de agosto y septiembre con importantes empresarios y miembros del Gobierno israelí durante su estancia en este país. Entre ellos uno con el propio primer ministro, Benjamin Netanyahu. En ninguna estuvieron presentes funcionarios del Gobierno británico.

 

Cuando se descubrió este asunto, a principios de esta semana, la propia Patel pidió disculpas justo antes de conocerse que no habían sido las únicas sin el consentimiento del Gobierno, lo que dejaba a la ministra en una situación difícil. May la obligó a regresar de inmediato a Londres cuando se encontraba en Uganda realizando un viaje oficial. Como ocurrió con Fallon, varios miembros del partido conservador habían pedido su dimisión en secreto a la primera ministra.
Apoyo a operaciones del Ejército israelí

Se han desvelado también detalles como que, tras su regreso de Oriente Próximo, la ministra pidió a Exteriores apoyar las operaciones humanitarias del Ejército israelí en la zona ocupada de los Altos del Golán, lo que, según la BBC, fue rechazado por «inapropiado», ya que Londres no reconoce la ocupación parcial de este territorio por parte de Israel.

Patel, de 45 años y diputada desde 2010, es, como ella reconoce, partidaria desde hace tiempo de este país. Además, fue vicepresidenta de la asociación Amigos Conservadores de Israel. Euroescéptica declarada, es una de las incondicionales del Brexit y apoyó la campaña del «Leave» en el referéndum del año pasado. Junto a Boris Johnson, formaba parte del ala más dura en el Gobierno en lo que a la salida de Reino Unido de la UE se refiere.

banner tanda ext300x250

Actualidad