del Mundo

Las dos Coreas desfilarán juntas bajo una sola bandera en los Juegos Olímpicos de Invierno

coreas banderaLas dos Coreas han acordado este miércoles desfilar juntas, bajo una sola bandera, en las próximas Olimpiadas de Invierno, que se celebrarán en el Sur en febrero. Además, jugadoras norcoreanas se unirán al equipo surcoreano de hockey sobre hielo femenino.

Será la primera vez desde Turín 2006 que los integrantes de las dos delegaciones olímpicos marchen unidas en la ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos, a pesar de que, técnicamente, aún se encuentran en guerra tras el armisticio de 1953.

La decisión se tomó en el encuentro celebrado entre representantes del Norte y el Sur en la frontera que separa a ambos países, en el marco de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que supone un respiro tras el pico de tensión que del año pasado a raíz de los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

Leer más...

El secuestro de #Honduras, crónica de un fraude anunciado

honduras golpe

Honduras suele ocupar un lugar discreto en los medios de comunicación y en nuestro imaginario. Poco nos llega de este pequeño país más allá de hechos tan lamentables como el asesinato de la activista medioambiental Berta Cáceres, el desastre del huracán Mitch o la proliferación de las maras. En este artículo trataré de exponer por qué el fraude es previo a la jornada electoral, y se sustenta en las condiciones de pobreza estructural, el secuestro institucional y la enorme impunidad.

Leer más...

Costa Rica registra un sismo de magnitud 4,3 en el Pacífico, sin daños

cr sismoLa Red Sismológica Nacional (RSN) de Costa Rica registró hoy un temblor de magnitud 4,3 en la escala abierta de Richter localizado en el Océano Pacífico, cerca de la frontera con Nicaragua, sin que haya causado daños.

 

El sismo se produjo a las 08:47 hora local (14:47 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, 90 kilómetros al noroeste de playa Conchal, provincia de Guanacaste (noroeste), indica el reporte de la RSN.

El movimiento se originó a una profundidad de 15 kilómetros, fue ocasionado por la subducción de la placa terrestre del Coco y no produjo daños materiales ni personas afectadas.

Leer más...

Desaparecidos un centenar de inmigrantes tras naufragar frente a la costa de Libia

rescateCerca de un centenar de personas están desaparecidas en el Mediterráneo tras el naufragio, en las últimas horas, de la embarcación precaria con la que pretendían llegar a las costas de Europa, informaron hoy a Efe fuentes libias de Seguridad.

Otros 279 inmigrantes pudieron ser rescatados anoche por guardacostas libios en la misma zona del naufragio, frente a las playas Zawiya, en el oeste del país, según el coronel Ayoub Kasem, portavoz de la guardia costera.

"Entre los rescatados hay 19 mujeres y 17 niños de diversas nacionalidades africanas, además de seis hombres y una mujer de Bangladesh y dos ciudadanos de Pakistán. Han sido llevados a una base naval donde se les ha procurado los primeros auxilios", precisó.

Leer más...

Actualidad