abogados

SANTO DOMINGO.- Los defensores públicos amenazaron este jueves con realizar un paro general de labores en los tribunales sí el Gobierno no le aplica un aumento de un 30 a un 50%, que le permita cumplir con sus necesidades básicas.

Los defensores que ejercen en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva leyeron esta mañana un manifiesto en el que señalaron que los 53 mil pesos que devengan de sueldo no les da para cubrir la canasta familiar y para vivir de forma más digna.

El defensor público, Robinson Reyes, quien leyó el manifiesto, dijo que la Oficina Nacional de Defensores Públicos es una de las instituciones con los más altos estándares de calidad de servicio en el país, y que a pesar de eso sigue siendo la cenicienta del Poder Judicial, con sueldos pírricos.

 

“Si no atienden nuestro reclamo nos veremos precisados a tomar medidas más drásticas que pudieran terminar en un aparo nacional de labores y sin defensores públicos no hay proceso penal en República Dominicana”, manifestaron los 17 defensores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Adujeron que tienen una gran carga laboral y que un solo defensor sabe llevar cientos de casos.

Precisan que son servidores del Poder Judicial que más funciones realizan en favor de los imputados sin recursos para pagar abogados, y los que menos remuneración reciben.

Señalan que el Consejo Nacional de la Defensoría Pública aprobó un pírrico aumento de salario de un 5%, que no les da para enfrentar sus necesidades perentorias.

“Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades de turno y al gobierno central para que haga un aumento significativo al presupuesto de la Defensoría Pública, para que los defensores puedan recibir un salario mínimo”, precisaron.

El Movimiento Dignidad Salarial de la Densa Pública y la Asociación Dominicana de Defensores Públicos rechazaron la partida presupuestaria de 50 millones de pesos que se estableció en el Presupuesto General del Estado para la Defensoría Pública.

Se recuerda que el pasado martes, los jueces de todo el país leyeron un manifiesto en todos los Palacios de Justicia en rechazó a las medidas arbitrarias del Consejo del Poder Judicial, de suspender jueces violando sus derechos fundamentales y para exigir la independencia de la Justicia.

Actualidad