constanzaEl Consejo Ambiental de Constanza denunció que persisten la depredación y las actividades agrícolas intensas en zonas altas productoras de agua y que se están otorgando créditos en lugares prohibidos para la agricultura.

Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente ha descuidado el plan de recuperación que anunció para mejorar las condiciones ambientales de las partes altas de la Cordillera Central, afectadas por la agricultura intensiva y extensiva.

Indicó que todavía se están realizando labores agropecuarias en el Parque Nacional Valle Nuevo, así como también de forma intensiva en la zona de Los Bermúdez, Cruz de Cuaba, La Pita y áreas circundantes a las Reservas Científicas Las neblinas y Ébano Verde.

 

El consejo fijó la posición luego que se reuniera para evaluar las intervenciones de Medio Ambiente. Se recuerda que está entidad ha estad luchando por el rescate ambiental de esa región conocida como Madre de las Aguas.

Los créditos. Con relación a los préstamos indicó que se han otorgado gracias a la no objeción del Ministerio de Medio Ambiente en áreas no aptas para agricultura intensiva, algo que se supone estaba prohibido.

Otro de los problemas es que no están recuperando debidamente las riberas de ríos, las cuales están desmontadas y en estado crítico.

El consejo apuntó que aunque hay algunas brigadas laborando en las orillas de los afluentes, eso no es suficiente, ya que los daños causados más los nuevos son demasiados y deben ser recuperaradas antes de que no haya solución.

“Debemos recordar que estamos presente o en vía de desertificación progresiva donde hay áreas donde ya estamos en presencia de roca madre fruto de la erosión”, expresó el Consejo a través de Johnny Marte, quien fungió de vocero.

Denunció que en el vivero local no hay plantas ribereñas para recuperar los ríos y hace un año se acordó fomentar la producción de estas, lo cual no se ha logrado, así como la construcción de otros viveros para la producción de una mayor cantidad de plantas.

Retranca. La entidad ambiental consideró que en el ministerio hay funcionarios que sólo sirven de retranca y no trabajan para un avance en favor del país.

Llamó al presidente Danilo Medina y al ministro Francisco Domínguez Brito a actuar frente a quienes no apoyan las políticas de mejorar el medio ambiente y los recursos naturales y así asegurar la producción de agua y alimentos para las presentes y futuras generaciones.

“Aquí esta la Madre de las aguas, por lo tanto el presidente tiene que poner toda su energía característica para asegurar el bienestar de todos los habitantes de la isla y garantizar buen hábitat a los nacionales y extranjeros que nos visitan”, expresó.

Consideró que es necesario una repuesta contundente en torno a la conservación de los bosques y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las montañas.

49_IDEOLOGIA_DE_GENERO_-_Copy.jpg

Actualidad