huelga ppPUERTO PLATA.- Momentos de tensión y desasosiego se vivieron al mediodía de este jueves en la comunidad Don Gregorio de Maimón, debido a una protesta luego de un operativo realizado por funcionarios de Medio Ambiente donde se incautaron varios quintales de peces.

Dicha protesta se caracterizó por enormes barricadas de neumáticos encendidos, troncos de árboles, piedras y otros escombros lanzados en las vías, paralizándose de esta forma el tránsito en la carretera Puerto Plata-Imbert.

La huelga tuvo es porque funcionarios del ministerio de Medio Ambiente acompañados de militares, irrumpieron de forma inesperada en las distintas pescaderías y restaurantes de ese distrito municipal abriendo a la fuerza los frigoríficos y confiscaron decenas de quintales del pez loro o cotorra el cual se encuentra en veda.

 

Al opinar sobre dicho conflicto, propietarios de restaurantes y otros negocios de alimentos marinos que funcionan en Maimón, visiblemente iracundos, afirmaron que el titular de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, es el culpable de los que pueda acontecer en esa comunidad ya que no tienen otro media laboral que no sea la venta de pescados y mariscos.

“El ministro de Medio Ambiente, tiene un interés particular con la veda al pez loro o cotorra para favorecer las importaciones, es vez de apoyar nuestra industria pesquera que produce trabajo y dinero, pero este gobierno sigue permitiendo un tremendo negocio importando mariscos de menor calidad y que no generan el nivel de ingreso que generaría la industria local”, expresó el comerciante Henry Almengot Peña.

Debido a que los ánimos se caldearon de mala manera entre los manifestantes y decenas de agentes de la Policía Nacional, al lugar debió presentarse el gobernador provincial, doctor Iván Rivera, quien en compañía de un coronel apellido Sanz, trataron de apaciguar a los huelguistas.

El representante del Poder Ejecutivo en Puerto Plata, escuchó a los directivos de la Asociación de Comerciantes de Maimón, quienes le manifestaron su disgusto por la forma abusiva en que los funcionarios de Medio Ambiente realizaron las requisas en los restaurantes rompiendo los congeladores e incautando miles de libras del pez loro o cotorra que tenían congelado desde hace casi un año.

Se recuerda que mediante la resolución No. 023/2017, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la veda por dos años en todo el territorio nacional de la captura y comercialización del pez loro o cotorra, supuestamente para proteger la vida en los ecosistemas marinos.

022_ENTORNO.jpg

Actualidad